Marcar este mensaje Me sumo al Blog...Mensaje de la Prof. Mariel jueves, 9 de septiembre de 2010, 21:11 De: Este remitente está verificado por DomainKeys "Administración de Empresas" Ver detalles del contacto Para: "Administración de Empresas"
Estimados alumnos: Respondo todas las dudas para que estén mas tranquilos y agrego preguntas que si bien no me hicieron seguro las pensaron.
1) ¿Cuando es el parcial? El parcial será el 30 de sep.
2) ¿Que unidades entran? Unidad 1, 2, 3 y 7 (les saco la unidad 4 que pasa al 2do parcial)
3) ¿Que tengo que estudiar? Las preguntas de la guía que seleccione y copie en este mail
4) ¿Como estudio la unidad 1? La unidad 1 tiene mucha bibliografía tomen un autor, el que mas entiendan y respondan las preguntas de la guía con eso les alcanza para aprobar. Recuerden que en el parcial deben mencionar el nombre del autor que eligieron para estudiar.
5) ¿puedo estudiar las unidades 2 y 3 sin tener clases teóricas y practicas? Si, se puede perfectamente, puesto que son unidades que refieren a la historia de la organización y el libro de Hermida es muy sencillo de entender. Por ese motivo, les saco la unidad 4 puesto que necesita practica y no podrían estudiarla solos-
6) No están los apuntes de la unidad 7 en la fotocopiadora ¿que hacemos?: Estudien lo que vimos en el practico y los ppt que están en la carpeta Nª7.
7) ¿Donde esta el programa de la materia? En la carpeta que dice parciales, allí también van a ver ejemplos reales de parciales y formas correctas e incorrectas de responder.
Bueno, creo que no me olvide de nada. Cariños, Prof. Mariel
........................................................................................ Guía orientativa de estudio por unidades del Programa.
Estimados Alumnos: Les dejo por escrito que es lo que espera de ustedes en los parciales. a) Claridad conceptual (que haya coherencia en la redacción y sea pertinente con la pregunta) b) Precisión en las respuestas. Pocas palabras y correctas dan cuenta cuando el alumno ha estudiado b) Vocabulario técnico de la materia (usar términos académicos, no usar abreviaturas y modismos) c) Referencia bibliográfica. Indicar que autor se ha leído para fundamentar la respuesta. (jamás escribir en un parcial “según dice el apunte”)
UNIDAD 1 · ¿Que autores sostienen que la administración es un ciencia y una técnica? ¿En que fundamentan sus argumentos? · ¿Que autores sostienen que la administración es un arte? ¿En que fundamentan sus argumentos? · Defina el concepto de administración · ¿Cuál es el objeto de estudio de las organizaciones? · ¿Cómo se clasifican las organizaciones? · Defina el concepto empresa
UNIDAD 2
Escuelas clásicas · ¿Que período abarca la escuela?. · A quienes se reconocen como punto de partida de la Administración Moderna y Contemporánea. · Cuales fueron los aportes fundamentales que los autores de la escuela de la administración científica y la escuela de la administración Industrial y General realizaron.
Escuela neoclásica · Que período abarca la escuela. · A quienes se reconoce como continuadores de las escuelas clásicas. · Cuales fueron los aportes fundamentales que los autores de la escuela neoclásica realizaron.
Escuela de Relaciones Humanas · Que período abarca la escuela. · Que autor se destaca por el estudio de la problemática Humana en la organización. · Cuales fueron los aportes fundamentales de la escuela de Relaciones Humanas.
Escuela estructuralista · Que período abarca la escuela. · Que autor desarrolla el modelo estructuralista. · Cuales fueron los aportes fundamentales. (explique el modelo estructuralista).
Escuela de Psicología y Sociología Industrial · Que período abarca la escuela. · Que autores se destacan en ambas escuelas. · Cuales fueron los aportes fundamentales, al campo de la Administración Escuela de la Teoría de la Organización Explique las siguientes Teorías aportadas por esta escuela al campo de la Administración : · Teoría de la decisión (Herbert Simon) · Teoría del equilibrio (Chester Barnard) · Teoría de la formación de Objetivos (March)
UNIDAD N° 3
Teoría General de los Sistemas · Principales aportes de la Teoría de los sistemas al mundo de la Administración en particular y al campo científico en general. · Mencione y explique el significado de los principales conceptos desarrollados por esta Teoría (homeostasis, feedback ó retroalimentación, out put, in put, etc) · Explique la dinámica del Modelo Sociotécnico según un caso real. · Explique semejanzas y diferencias entre los dos modelos: Escuela contingente y Escuela situacional
UNIDAD 7 · Ámbitos de inserción laboral del Lic. En RRTT (además de las empresas ¿en que otros ámbitos podemos desarrollar nuestra profesión?) · Cuales son la funciones de RRHH dentro de una empresa? · Explique cada función · Cuales son las herramientas de dominio de un lic. En RRTT? Es decir si ud. Se compara con otros profesionales del áreas en el manejo de que herramientas se diferencia de ellos? (contadores, abogados, lic. En ciencias de la educación, psicólogos, ingenieros) · Como fue variando el perfil del lic. En RRHH a través de los tiempos? Nota: Comiencen contestando esta guía de repaso. Usen el material complementario que figura en el mail. Traten de llevarla lista de preguntas a cada clase.
Chicos, espero que esto les ayude.. Estare entrando al blog y el mail para responder dudas...Lo importante es no perder la calma en esta situacion. Vamos ir viendo que va pasando con la Facu.
Gracias Christian a vos por buena iniciativa!! En el mail les deje 2 msm con archivos adjunto, sobre lo que deben estudiar de la unidad 7 (solo eso). Chicos, no se compliquen, como veran no es mucho, pero es lo IMPORTANTE!! Sdos Prof, Mariel
Hola chicos les paso la respuesta que le di a Juan por el mail sobre como fue variando el prefil profesional de nuestra carrera.
Saludos Prof. Mariel
El perfil profesional fue cambiando a los largo de los años, y a la fecha sigue siendo muy impreciso el punto de partida de la inserción profesional del especialista en RRHH en las empresa. Si hacemos un paralelismo con el surgimiento de las grandes corporaciones en el periodo estudiado en las unidades 2 y 3, encontramos que los que conducen las empresas son los dueños para quienes trabajan en su mayoría ingenieros, matemáticos y físicos, ocupando los cargos gerenciales. Paulatinamente y hasta nuestros días, la conducción de las empresas pasa a ser parte de grupos de accionistas. Sin embargo hasta mediados de siglo pasado los perfiles profesionales que predominan en las oficinas de administración de personas, eran abogados, ingenieros, y matemáticos o estadísticos (actualmente contadores, economistas). Si bien habrán leído que Elton Mayo (sociólogo), quien es conocido como el padre de la escuela de RRHH en EEUU, por los años 35 es contratado por una gran empresa para realizar un estudio por el bajo rendimiento de los operarios. Sin embargo no era aceptable pensar que profesiones como sociología o psicología estuvieran ocupando cargos gerenciales en las organizaciones. Por eso motivo no es casual que a Mayo se lo contrate temporalmente para realizar un estudio sobre motivación, y no se lo contrate como gerente de RRHH. Esto es lógico puesto que no era reconocido al profesional de las ciencias llamadas blandas dentro de las organizaciones.
Paulatinamente entre los año 45 y 50 y principalmente con el auge de la psicología se van incorporando nuevas metodologías al campo de la administración vinculadas siembre a la búsqueda de la mejora de la rentabilidad del negocio. Es así como estudios vinculados a toma de decisiones, planeamiento estratégico, test de selección, estilos de liderazgo, manejo de grupos, entre otros empiezan a ser incorporados al ámbito de la empresa, y con ellos los profesionales de esas ciencias. Por todo lo anterior podemos decir que dentro del periodo estudiado 1910 a 1950, el departamento de recursos humanos se resumía en una oficina administrativa encargada de sancionar al personal, y pagarle su salario. Es decir no estaba profesionalizado el rol de RRHH en las organizaciones. Es así como los dirigentes del personal eran idóneos con experiencia pero sin la formación académica que hoy conocemos. En algunas organizaciones mas avanzadas los encargados de personal solían ser ingenieros, puesto que además de las tareas antes mencionadas (sancionar y pagar salarios) aplicaban métodos de maximización de tiempo de trabajo. A partir de la escuela de psico sociología (1945/62) se comienza a tomar mayor interés por estas ciencias y se comienza a descubrir los grandes aportes y beneficios que introducen a las organizaciones. A nivel mundial la carrera se fue profesionalizando entre los año 50 a 80 y matizando con otras ciencias como la economía, la psicología, la sociología y la ciencia de la comunicación organizacional En nuestro país podemos hablar de la profesión de RRHH a partir de los años 60 con una marcada tendencia del perfil en ingeniería y abogacía. Sin embargo los actuales perfiles del profesional de RRHH como hoy los conocemos comenzaron a tomar auge con la apertura de los mercados internacionales en nuestro país y las privatizaciones. Grandes empresas con metodologías de avanzada se instalaban en el territorio Nacional entre los años 85 y 95, y comenzaban a demandar profesionales del área. Con la creciente demanda comienza una fuerte oferta, posicionando a muchas universidades privadas a ofrecer la carrera de RRHH y distintas opciones de tecnicatura con rápida salida laboral. En la actualidad el mercado se encuentra muy diversificado con profesionales de carreras como psicología, abogacía, ciencias económicas, sociología ciencias de la comunicación y educación entre otras, que se forman en recursos humanos como formación de postgrado o segunda carrera. Esto ha generado un achicamiento del mercado laboral que restringe la inserción del profesional formado en el área.
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jueves, 9 de septiembre de 2010, 21:11
De:
Este remitente está verificado por DomainKeys
"Administración de Empresas"
Ver detalles del contacto
Para:
"Administración de Empresas"
Estimados alumnos: Respondo todas las dudas para que estén mas tranquilos y agrego preguntas que si bien no me hicieron seguro las pensaron.
1) ¿Cuando es el parcial?
El parcial será el 30 de sep.
2) ¿Que unidades entran?
Unidad 1, 2, 3 y 7 (les saco la unidad 4 que pasa al 2do parcial)
3) ¿Que tengo que estudiar?
Las preguntas de la guía que seleccione y copie en este mail
4) ¿Como estudio la unidad 1?
La unidad 1 tiene mucha bibliografía tomen un autor, el que mas entiendan y respondan las preguntas de la guía con eso les alcanza para aprobar. Recuerden que en el parcial deben mencionar el nombre del autor que eligieron para estudiar.
5) ¿puedo estudiar las unidades 2 y 3 sin tener clases teóricas y practicas?
Si, se puede perfectamente, puesto que son unidades que refieren a la historia de la organización y el libro de Hermida es muy sencillo de entender.
Por ese motivo, les saco la unidad 4 puesto que necesita practica y no podrían estudiarla solos-
6) No están los apuntes de la unidad 7 en la fotocopiadora ¿que hacemos?:
Estudien lo que vimos en el practico y los ppt que están en la carpeta Nª7.
7) ¿Donde esta el programa de la materia?
En la carpeta que dice parciales, allí también van a ver ejemplos reales de parciales y formas correctas e incorrectas de responder.
Bueno, creo que no me olvide de nada.
Cariños, Prof. Mariel
GUIA
ResponderEliminar........................................................................................
Guía orientativa de estudio por unidades del Programa.
Estimados Alumnos:
Les dejo por escrito que es lo que espera de ustedes en los parciales.
a) Claridad conceptual
(que haya coherencia en la redacción y sea pertinente con la pregunta)
b) Precisión en las respuestas.
Pocas palabras y correctas dan cuenta cuando el alumno ha estudiado
b) Vocabulario técnico de la materia
(usar términos académicos, no usar abreviaturas y modismos)
c) Referencia bibliográfica. Indicar que autor se ha leído para fundamentar la respuesta. (jamás escribir en un parcial “según dice el apunte”)
UNIDAD 1
· ¿Que autores sostienen que la administración es un ciencia y una técnica? ¿En que fundamentan sus argumentos?
· ¿Que autores sostienen que la administración es un arte? ¿En que fundamentan sus argumentos?
· Defina el concepto de administración
· ¿Cuál es el objeto de estudio de las organizaciones?
· ¿Cómo se clasifican las organizaciones?
· Defina el concepto empresa
UNIDAD 2
Escuelas clásicas
· ¿Que período abarca la escuela?.
· A quienes se reconocen como punto de partida de la Administración Moderna y Contemporánea.
· Cuales fueron los aportes fundamentales que los autores de la escuela de la administración científica y la escuela de la administración Industrial y General realizaron.
Escuela neoclásica
· Que período abarca la escuela.
· A quienes se reconoce como continuadores de las escuelas clásicas.
· Cuales fueron los aportes fundamentales que los autores de la escuela neoclásica realizaron.
Escuela de Relaciones Humanas
· Que período abarca la escuela.
· Que autor se destaca por el estudio de la problemática Humana en la organización.
· Cuales fueron los aportes fundamentales de la escuela de Relaciones Humanas.
Escuela estructuralista
· Que período abarca la escuela.
· Que autor desarrolla el modelo estructuralista.
· Cuales fueron los aportes fundamentales. (explique el modelo estructuralista).
Escuela de Psicología y Sociología Industrial
· Que período abarca la escuela.
· Que autores se destacan en ambas escuelas.
· Cuales fueron los aportes fundamentales, al campo de la Administración
Escuela de la Teoría de la Organización
Explique las siguientes Teorías aportadas por esta escuela al campo de la Administración :
· Teoría de la decisión (Herbert Simon)
· Teoría del equilibrio (Chester Barnard)
· Teoría de la formación de Objetivos (March)
UNIDAD N° 3
Teoría General de los Sistemas
· Principales aportes de la Teoría de los sistemas al mundo de la Administración en particular y al campo científico en general.
· Mencione y explique el significado de los principales conceptos desarrollados por esta Teoría (homeostasis, feedback ó retroalimentación, out put, in put, etc)
· Explique la dinámica del Modelo Sociotécnico según un caso real.
· Explique semejanzas y diferencias entre los dos modelos: Escuela contingente y Escuela situacional
UNIDAD 7
· Ámbitos de inserción laboral del Lic. En RRTT (además de las empresas ¿en que otros ámbitos podemos desarrollar nuestra profesión?)
· Cuales son la funciones de RRHH dentro de una empresa?
· Explique cada función
· Cuales son las herramientas de dominio de un lic. En RRTT? Es decir si ud. Se compara con otros profesionales del áreas en el manejo de que herramientas se diferencia de ellos? (contadores, abogados, lic. En ciencias de la educación, psicólogos, ingenieros)
· Como fue variando el perfil del lic. En RRHH a través de los tiempos?
Nota: Comiencen contestando esta guía de repaso. Usen el material complementario que figura en el mail. Traten de llevarla lista de preguntas a cada clase.
Cordialmente, Prof. Mariel Russo
Chicos, espero que esto les ayude..
ResponderEliminarEstare entrando al blog y el mail para responder dudas...Lo importante es no perder la calma en esta situacion. Vamos ir viendo que va pasando con la Facu.
Saldos Prof. Mariel
gracias profe por los datos.. es muy completa la guia! saludos...
ResponderEliminarGracias Christian a vos por buena iniciativa!! En el mail les deje 2 msm con archivos adjunto, sobre lo que deben estudiar de la unidad 7 (solo eso). Chicos, no se compliquen, como veran no es mucho, pero es lo IMPORTANTE!!
ResponderEliminarSdos Prof, Mariel
Miren que uno quedo en la bandeja de salida
Y vamos bien??
ResponderEliminarEl miercoles de 21 a 22hs estare en el blog para responder dudas.
Saludos Prof. Mariel
Hola chicos estoy conectada, alguien necesita ayuda?
ResponderEliminarProf. Mariel
Hola chicos les paso la respuesta que le di a Juan por el mail sobre como fue variando el prefil profesional de nuestra carrera.
ResponderEliminarSaludos Prof. Mariel
El perfil profesional fue cambiando a los largo de los años, y a la fecha sigue siendo muy impreciso el punto de partida de la inserción profesional del especialista en RRHH en las empresa.
Si hacemos un paralelismo con el surgimiento de las grandes corporaciones en el periodo estudiado en las unidades 2 y 3, encontramos que los que conducen las empresas son los dueños para quienes trabajan en su mayoría ingenieros, matemáticos y físicos, ocupando los cargos gerenciales.
Paulatinamente y hasta nuestros días, la conducción de las empresas pasa a ser parte de grupos de accionistas.
Sin embargo hasta mediados de siglo pasado los perfiles profesionales que predominan en las oficinas de administración de personas, eran abogados, ingenieros, y matemáticos o estadísticos (actualmente contadores, economistas).
Si bien habrán leído que Elton Mayo (sociólogo), quien es conocido como el padre de la escuela de RRHH en EEUU, por los años 35 es contratado por una gran empresa para realizar un estudio por el bajo rendimiento de los operarios.
Sin embargo no era aceptable pensar que profesiones como sociología o psicología estuvieran ocupando cargos gerenciales en las organizaciones.
Por eso motivo no es casual que a Mayo se lo contrate temporalmente para realizar un estudio sobre motivación, y no se lo contrate como gerente de RRHH. Esto es lógico puesto que no era reconocido al profesional de las ciencias llamadas blandas dentro de las organizaciones.
CONTINUACIÒN
ResponderEliminarPaulatinamente entre los año 45 y 50 y principalmente con el auge de la psicología se van incorporando nuevas metodologías al campo de la administración vinculadas siembre a la búsqueda de la mejora de la rentabilidad del negocio. Es así como estudios vinculados a toma de decisiones, planeamiento estratégico, test de selección, estilos de liderazgo, manejo de grupos, entre otros empiezan a ser incorporados al ámbito de la empresa, y con ellos los profesionales de esas ciencias.
Por todo lo anterior podemos decir que dentro del periodo estudiado 1910 a 1950, el departamento de recursos humanos se resumía en una oficina administrativa encargada de sancionar al personal, y pagarle su salario. Es decir no estaba profesionalizado el rol de RRHH en las organizaciones.
Es así como los dirigentes del personal eran idóneos con experiencia pero sin la formación académica que hoy conocemos.
En algunas organizaciones mas avanzadas los encargados de personal solían ser ingenieros, puesto que además de las tareas antes mencionadas (sancionar y pagar salarios) aplicaban métodos de maximización de tiempo de trabajo.
A partir de la escuela de psico sociología (1945/62) se comienza a tomar mayor interés por estas ciencias y se comienza a descubrir los grandes aportes y beneficios que introducen a las organizaciones.
A nivel mundial la carrera se fue profesionalizando entre los año 50 a 80 y matizando con otras ciencias como la economía, la psicología, la sociología y la ciencia de la comunicación organizacional
En nuestro país podemos hablar de la profesión de RRHH a partir de los años 60 con una marcada tendencia del perfil en ingeniería y abogacía.
Sin embargo los actuales perfiles del profesional de RRHH como hoy los conocemos comenzaron a tomar auge con la apertura de los mercados internacionales en nuestro país y las privatizaciones.
Grandes empresas con metodologías de avanzada se instalaban en el territorio Nacional entre los años 85 y 95, y comenzaban a demandar profesionales del área.
Con la creciente demanda comienza una fuerte oferta, posicionando a muchas universidades privadas a ofrecer la carrera de RRHH y distintas opciones de tecnicatura con rápida salida laboral.
En la actualidad el mercado se encuentra muy diversificado con profesionales de carreras como psicología, abogacía, ciencias económicas, sociología ciencias de la comunicación y educación entre otras, que se forman en recursos humanos como formación de postgrado o segunda carrera.
Esto ha generado un achicamiento del mercado laboral que restringe la inserción del profesional formado en el área.
Saludos prof. Mariel